Mesón Guinea, Murcia

Mesón Guinea – o El Guinea, si no nos ponemos quisquillosos- lo situamos en el Barrio de San Antolín y sirve una de las mejores patas de pulpo a la murciana de toda la ciudad. Con esta presentación inmejorable hoy os traigo a CLG un bar con carisma que, gracias al boca a boca, ha visto incrementado el número de su clientela de forma notoria, lo que hace casi imposible comer en una de sus escasas mesas sin reserva previa. De hecho, se le empieza a conocer popularmente como el Bulli del barrio por esto último -que no por su cocina- lo que no hace más que agrandar su fama.

Pulpo al horno o a la murciana. CLG.

Recapitulemos y volvamos al asunto del pulpo a la murciana, otra de las joyas gastronómicas que encierra nuestra Región junto al ya comentado pastel de carne, que no cuenta en el resto de España con el reconocimiento que se merece. Es más, me atrevería a decir que le da cien vueltas al pulpo a la gallega en cuanto a sabor y textura, plato encumbrado a los altares de norte a sur de España, por lo que desde aquí rompemos una lanza a su favor. El pulpo a la murciana se cocina al horno durante más de dos horas, regado en vino -aunque algunos prefieren cerveza- pimienta, laurel y aove. El secreto de todo el meollo está en el horno, ya que se necesita uno que alcance temperaturas de más de 300ºC para que quede crujiente por fuera y tierno por dentro, lo que hace que muchos bares de Murcia encarguen el horneado a panaderías de la ciudad. Por si alguno se anima a prepararlo aquí tenéis una buena receta cortesía de Atrapada en mi cocina, aunque ya os aviso de que si no tenéis un horno adecuado probablemente os salga duro.
Nabo y olivas, la piel del nabo no se come. CLG.

Caballitos. CLG.

En El Guinea podemos acompañar los trozos de pulpo con buenas tapas como los caballitos -gambas en gabardina, catalogadas de comida viejuna por El Comidista, pero que en Murcia nunca dejarán de estar de moda- un tomate ‘partío’ diferente, salmueras caseras, brochetas de pescados o marineras. Además elaboran arroces y caldero al mediodía por lo que podemos improvisar una comida rápida en su barra si vamos con poco tiempo. Su cocina como veis es bastante tradicional y es el sello casero que impregna todo lo que elaboran lo que ha enganchado a sus comensales. 
Aspecto por fuera con su barra exterior. CLG.

Por todo ésto Mesón Guinea constituye una buena opción para tapear los fines de semana y comidas entre semana. Yo recomiendo tomarse el aperitivo en su barra exterior, con vistas a la iglesia de San Antolín y su preciosa fachada. Si te decides por comer sentado no te olvides de reservar previamente llamando por teléfono.



Dónde podéis encontrarlo:
C/ Vidrieros,1 (Plaza San Antolín)
30004, Murcia
Tfno: 638 737 398

– ¿Cuál es para vosotros el mejor pulpo al horno de Murcia? –

Leave a Reply