10/2/13

Murcia, huerta de Europa

Vivimos tiempos difíciles para la huerta murciana. Al hecho ya constatado de que a sus frutos les cuesta cada vez más competir con los importados de fuera de España -como el limón argentino, por ejemplo- se le suma el desazón que el pueblo murciano siente cada vez más al que constituye uno de sus patrimonios más singulares e importantes y del que parece sólo acordarse el día del Bando de la Huerta. Y digo esto último porque lo que antaño era costumbre extendida entre los habitantes de nuestra ciudad, pasar un día en la huerta o en uno de sus merenderos, se ha convertido en pasatiempo de un grupo cada vez más reducido de personas. No escondo la tristeza del que observa y piensa que de estos campos sembrados de hortalizas y limoneros se puede destilar una seña de identidad, un reclamo turístico que nos haga únicos, oportunidad que siento que estamos desaprovechando.

Foto: Manuel Sánchez

Por si alguno quiere escapar de la ciudad y perderse entre caminos rodeados de limoneros os dejo una pequeña lista con mis sugerencias para llenar la tripa:
  • Mi Chozica (Carril de la Iglesia, 48. La Arboleja. Tfno: 634699097- 664441466): Si algo impera en este merendero de La Arboleja es el buen rollismo y las ganas de seguir creciendo. Aquí no hay lugar para las prisas y las sobremesas se alargan hasta bien entrada la tarde con buenas copas a pocos euros. Apenas disponen de cuatro mesas en la terraza, ideal para los días soleados de primavera y verano. Puedes encargar arroz para el mismo día o bien comer carne a la brasa. Una buena opción para que los más jóvenes pierdan el miedo a salir de la urbe por la cercanía, sus buenos precios y su aire desenfadado. En palabras de su clientela "es lo más parecido a comer en tu propia casa de la huerta". 

Arroz con conejo. Foto: Yolanda Montesinos.
  • La Granja (Carril de los Tollos, 17. Aljucer. Tfno: 968 253 287): Un veterano en lo que a merenderos de la huerta se refiere. En veinte años lo que era un pequeño negocio con limoneros y chinarro -de hecho siempre lo hemos conocido como Los Limoneros- se ha convertido en todo un restaurante. Recomiendo sus arroz con conejo y caracoles a la leña y las migas de harina, contundentes como pocas. 

Leña, los mejores arroces se cocinan con ella. Foto: Bruno Maestrini
  • El Rurru Ventorrillo (Camino Albadel, 188. Era Alta. Tfno: 968 250 010): Por sus embutidos caseros lo conoceréis, por sus carnes a la brasa lo amaréis. El nombre les viene por una antigua tradición huertana, la cual consistía en asustar a los vecinos en carnavales con el sonido que producía al soplar una caracola. Tanto en su barra como en su salón puedes probar los productos de matanza que ellos mismos elaboran y su variedad de tapas tradicionales murcianas (pisto, zarangollo, magra con tomate...).
Pollo a la brasa. CLG.
Estas son mis sugerencias. Obviamente me dejo muchas en el tintero que seguro también merecerían estar aquí presentes, así que doy vía libre para que cada uno haga las suyas en los comentarios. Ya sólo nos queda esperar que si alguna de las personas de las altas esferas lee esta entrada no deje que la huerta murciana caiga en el olvido.

 
Creative Commons License
Chupa la gamba by http://www.chupalagamba.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.
Based on a work at chupalagamba.es. Follow my blog with bloglovin